171111 EXPO foto autoritats inauguracio fira

Barcelona, noviembre de 2017.- Expoelectric, el evento más importante de vehículos eléctricos del sur de Europa, ha abierto hoy las puertas de su 7ª edición, que se celebra durante este fin de semana en el Arco de Triunfo de Barcelona. La cita, plenamente consolidada en la ciudad condal, crece año tras año en cantidad y calidad, incorporando nuevos expositores y ofreciendo nuevas propuestas y actividades, lo que confirma el auge de la movilidad eléctrica en nuestra sociedad. 

"La buena acogida de Expoelectric entre las administraciones, el sector y el público radica en su formato de concienciación ciudadana entorno a la movilidad eléctrica, para una mejor calidad medioambiental, a través de actividades divulgativas y lúdicas, totalmente gratuitas y para todos los públicos". Así lo ha destacado Ramon Caus, director de Expoelectric, durante el acto inaugural de la 7ª edición del evento, celebrado esta mañana, y que ha contado con la participación de Miquel Darnés, decano del Colegio de Ingenieros graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (ENGINYERS BCN), Assumpta Farran, directora del Instituto Catalán de Energía (ICAEN) de la Generalitat de Catalunya, Mercedes Vidal, concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, diputado de la Diputación de Barcelona, y Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad y Transporte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Expoelectric, impulsado por la Generalitat de Catalunya, a través del ICAEN, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, ENGINYERS BCN y el AMB, cuenta este año con la participación de más de 50 expositores. Participan marcas automovilísticas de renombre como Renault, Volkswagen, Audi, Nissan, KIA, Peugeot y Citroën, entre las principales, así como empresas que ofrecen soluciones para el vehículo eléctrico y compañías que utilizan vehículos eléctricos en su flota. Holaluz es la compañía eléctrica que hace de gestor de carga oficial en la edición de este año. En este sentido, Ramon Caus ha afirmado que: "Nuestro objetivo es continuar con esta línea ascendente e intentar tener en las próximas ediciones el 100% de la oferta eléctrica a disposición del ciudadano". 

Expoelectric: la cita imprescindible para ponerse al día de las novedades en movilidad eléctrica

Un año más, los visitantes tienen la oportunidad de conocer y probar en el Expotest los últimos modelos de vehículos eléctricos e híbridos enchufables como los Renault ZOE, Kangoo ZE y Twizy, los Volkswagen e-Golf, Golf GTE y Passat GTE Variant, los Audi A3 Sportback e-tron y Q7 e-tron quattro, los Nissan 100% eléctricos LEAF 30kWh y e-NV200, los KIA Soul EV, Optima 2.0 GDI PHEV y el nuevo KIA Niro, el Peugeot Partner Tepee Electric y los Citroën Berlingo Electric y E-Mehari. El evento también dispone de un circuito cerrado de pruebas especial para motocicletas y bicicletas eléctricas y de un circuito en tráfico abierto para las pruebas de coches, el Test & Drive, que este 2017 cuenta con la colaboración de la Plataforma LIVE, una iniciativa público-privada destinada al desarrollo de la movilidad sostenible en Barcelona y Cataluña.

Este año, el Expoelectric presenta en exposición el primer camión del mundo de gran tonelaje 100% eléctrico, destinado a la recogida selectiva automatizada de residuos urbanos, con una autonomía de 130 kilómetros que le permite hacer el servicio completo de ocho horas. Asimismo, en el marco del Expoelectric, también ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre la Federación de Empresas Instaladoras de Cataluña (AGIC-FERCA) y la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (FECAVEM ). Un acuerdo que nace para aumentar la calidad en la información sobre el vehículo eléctrico y facilitar la instalación de puntos de recarga.

El evento es único en desarrollar iniciativas pioneras a nivel europeo que fomentan la eficiencia y el ahorro energético, como el e-Casa, "el hogar eficiente enchufado al vehículo eléctrico", promovida por el Instituto Catalán de Energía con la colaboración de otras empresas y entidades, o el e-Concert, que cuenta un año más con el patrocinio de Seguros Catalana Occidente.

La e-Casa es en esta 7ª edición del evento una vivienda interactiva donde los ciudadanos pueden experimentar de primera mano cómo este hogar se abastece con la energía del sol y la que le proporciona la batería de un vehículo eléctrico. Mientras que el e-Concert, el concierto musical en directo que tiene lugar al mismo tiempo que circulan vehículos eléctricos alrededor, entre el escenario y el auditorio, renueva su propuesta y presentará el himno del Expoelectric, Mirando el cielo, una canción propia que fomenta los valores y las ventajas de la movilidad eléctrica.

Los e-Coloquios se reinventan y dan un giro a sus charlas informativas sobre las novedades del sector para convertirse en un foro abierto, entorno a dos líneas de debate: "Eléctrico VS combustión" y "Vehículo eléctrico y autoconsumo eficiente / Subvenciones al consumidor ". Aquí, los ciudadanos serán de nuevo los protagonistas con sus opiniones y preguntas sobre el vehículo eléctrico que un panel de expertos, moderado por personalidades como Francesc Mauri, se encargará de resolver.

El Expoelectric también acerca la movilidad de cero emisiones a los más pequeños con los circuitos de motos eléctricas y de karts eléctricos, combinados con charlas sobre seguridad vial y juegos infantiles, para sensibilizar a los niños sobre la importancia de adquirir unos hábitos de consumo energético sostenibles y responsables en todos los ámbitos.